Los coches españoles envejecen

En España, los coches están cumpliendo años más rápido que nunca. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), la edad media del parque automovilístico ha alcanzado los 14,5 años, frente a los 8,4 años de 2008, lo que refleja una tendencia creciente en los últimos quince años.

Los coches españoles envejecen

Nuestra flota es más antigua que la media europea, que se sitúa en 12,7 años, y supera ampliamente a países como Francia (10,9 años), Alemania (9,6) o Suecia (9,4). Dentro de la Unión Europea, solo Grecia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Lituania presentan vehículos con una edad media superior.

Por regiones, el parque automovilístico es notablemente más joven en Madrid (11,5 años), Cataluña (14,1), Comunidad Valenciana (14,2) y Baleares (14,2). En cambio, las comunidades con coches más antiguos son Ceuta y Melilla (17,7 años), Castilla y León (16,6), Extremadura y Galicia (16,3).

Además, más de la mitad de los vehículos tienen más de diez años: el 62,8 % del total (16,6 millones de turismos), y 12,9 millones superan los quince años. Entre los vehículos comerciales e industriales, cerca de la mitad también excede la edad media nacional.


El envejecimiento del parque automovilístico español no solo refleja una falta de renovación real, sino también las limitaciones y dificultades que tiene la llamada “transición verde”. La realidad es que la mayoría de los conductores siguen atados a vehículos viejos, muchas veces por razones económicas o falta de alternativas viables. Esto plantea dudas sobre la efectividad de las políticas actuales y sobre si la transición energética se está imponiendo sin considerar el impacto real en los ciudadanos y la economía. En vez de soluciones reales y prácticas, se corre el riesgo de imponer un modelo que puede dejar fuera a muchas familias y empresas, sin lograr una mejora significativa a corto plazo.


Descubre más desde Hauschildt

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar