Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito abusivas son un problema común y se refieren a aquellas que imponen condiciones desfavorables o desequilibradas para el consumidor, otorgando un poder excesivo a la entidad emisora de la tarjeta. Estas pueden contener cláusulas abusivas y cobrar tasas de interés excesivamente altas, lo que puede resultar en un endeudamiento inmanejable para los consumidores y puede llevar a una espiral de deudas difíciles de salir.

Tarjetas de crédito

Por ejemplo, el uso del crédito de la tarjeta puede ser muy costoso, con una TAE que a menudo supera el 20%. Algunas entidades emiten sus tarjetas de crédito con la opción de pago aplazado por defecto, lo que puede llevar a los consumidores a un endeudamiento mayor.

En marzo de 2020, el Tribunal Supremo de España anuló el interés de una tarjeta, con sistema de pago revolving, del 24%, y un TAE 26,82%, abriendo una importante vía para anular tarjetas y contratos de préstamos con intereses abusivos.

Si crees que puedes estar afectado por este tipo de prácticas, existen servicios de asesoramiento y reclamaciones bancarias gratuitas que pueden ayudarte a estudiar tu caso y a reclamar si se detectan cláusulas abusivas. Recuerda siempre leer detenidamente los términos y condiciones antes de firmar cualquier contrato de tarjeta de crédito.

Para saber si tu tarjeta de crédito tiene intereses abusivos, puedes seguir estos pasos:

  1. Identifica el tipo de tarjeta: Comprueba si tienes una tarjeta ‘revolving’. Estas tarjetas se diferencian de las convencionales en que la devolución de los intereses se lleva a cabo a plazos en vez de al final del mes.
  2. Revisa los recibos mensuales y busca el tipo de interés: Busca el tipo de interés expresado en la Tasa Anual Equivalente (TAE) que el banco aplica. Si estos son superiores al 20%, es un producto financiero que podría considerarse que aplica intereses abusivos.
  3. Comprueba el Tipo de Interés Nominal (TIN) o el Coste Efectivo Remanente (CER): En muchas ocasiones, en vez de la TAE aparece el TIN o el CER, lo cual hace más difícil calcular si puedes reclamar.
  4. Revisa los recibos anteriores a marzo o abril de 2020: Tras la Sentencia del Tribunal Supremo, algunas entidades bajaron el tipo de interés al 20% a partir de los recibos de marzo o abril de 2020, por lo que deberías acudir a un comprobante anterior para detectar si se ha producido algún abuso.

Si después de estos pasos sospechas que tu tarjeta de crédito puede tener intereses abusivos, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con el contrato que se formalizó en el momento de solicitar el préstamo, así como toda la documentación que pueda resultar útil. También existen servicios de asesoramiento y reclamaciones bancarias gratuitas que pueden ayudarte a estudiar tu caso y a reclamar si se detectan cláusulas abusivas.


Descubre más desde Hauschildt

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar