Las empresas zombis son aquellas que, según criterios económicos, deberían estar en quiebra, pero se mantienen operativas de manera artificial. Se caracterizan por tener niveles extremos de endeudamiento, ser ineficientes y tener problemas para generar flujos de caja. Estas compañías no consiguen los beneficios suficientes para hacer frente al pago de su deuda y sobreviven gracias a una refinanciación constante. En otras palabras, hablamos de empresas que no son rentables y que están endeudadas.

En España, el concepto de empresas zombis ha ganado relevancia en los últimos años. Según un estudio realizado por Informa, actualmente existen 47.210 empresas zombis, lo que representa un aumento de 7.000 respecto al año anterior. Estas empresas se distribuyen en diferentes sectores:
- Construcción y actividades inmobiliarias: El 30% de las empresas zombis pertenecen a este sector.
- Servicios empresariales: Cerca del 14% de las empresas zombis están en este ámbito.
- Hostelería: Representa alrededor del 7% de las empresas en esta situación.
El peligro reside en que estas compañías accedan a los fondos europeos. Para evitarlo, el gobierno español modificó el Reglamento de la Ley de Auditoría, contemplando nuevas sanciones para las empresas que realicen malas prácticas. A estas empresas se les podría retirar el NIF y dar de baja en el Registro Mercantil, llegado el caso.
El término “empresa zombi” se acuñó en Japón durante la década perdida de los noventa, cuando se produjo un estancamiento económico debido al estallido de las burbujas financiera e inmobiliaria generadas en los años ochenta. Estas empresas, como extras de The Walking Dead, vagan por el tejido empresarial sin ser productivas pero sin quebrar, lo que afecta negativamente a la economía en varios aspectos: dificultan el acceso al crédito a compañías productivas, obstaculizan la entrada de nuevos competidores en el mercado y dejan desempleados e impagos cuando finalmente quiebran.
Descubre más desde Hauschildt
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.