La teoría de las ventanas rotas

La teoría de las ventanas rotas, predice que los desperfectos en el entorno generan la sensación de que la ley no existe. En situaciones donde no hay normas, es más probable que se produzcan conductas de vandalismo.

Imaginemos un edificio con una ventana rota. Si no se repara, los vándalos tienden a romper más ventanas. Eventualmente, podrían incluso entrar al edificio o, si está abandonado, ocuparlo y causar daños. Lo mismo ocurre en aceras o banquetas: si se acumula basura, más basura se acumula con el tiempo, y las personas pueden comenzar a dejar bolsas de basura o incluso cometer robos. Una buena estrategia para prevenir el vandalismo es reparar los problemas cuando aún son pequeños.

Esta teoría fue introducida en un artículo de 1982 por los científicos sociales James Q. Wilson y George L. Kelling. Posteriormente, se popularizó en la década de 1990 gracias al comisario de la policía de Nueva York, William Bratton, y al alcalde Rudy Giuliani, cuyas políticas policiales se vieron influenciadas por esta teoría.

La teoría de los cristales rotos nos recuerda la importancia de abordar los problemas pequeños antes de que se conviertan en grandes desafíos.


Descubre más desde Hauschildt

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar