Lectura y cultura

Cualquier persona, diccionario o inteligencia artificial podría apresurarse a responder que sí. Es norma que un “intelectual” aparezca en la radio o en la televisión, afirmando que aquellos a quienes no les gusta, no desean o no pueden leer (¿Has visto los precios de los libros?) son incultos e ignorantes. Sugieren que estas personas merecen sus desgracias y que no deberían opinar sobre nada porque no están a la altura.

Lectura y cultura

Este prejuicio no es exclusivo de los lectores. También se encuentra entre los amantes del baile, el fútbol, la música, etc. Parece que si a ellos les gusta algo, debe gustarle a todos, y si no es así, no eres digno de su admiración.

Pero volvamos al tema en cuestión.

¿Es la lectura sinónimo de cultura?

Diría que depende. ¿Leer “Cincuenta sombras de Grey” es cultura? ¿Es cultura leer esos “libros” que son panfletos propagandísticos de política para recién llegados? La lectura es una parte importante de la cultura, pero leer mucho no necesariamente te hace más culto. Todo depende de qué lees, si entiendes lo que lees y, sobre todo, si te detienes a cuestionar y reflexionar sobre lo que lees.

Lo que definitivamente no es culto es insultar a las personas a las que no les gusta lo mismo que a ti.


Descubre más desde Hauschildt

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar